miércoles, 25 de marzo de 2020

UN MODELO PEDAGÓGICO A LA ALTURA DE LA CRISIS

UN MODELO PEDAGÓGICO A LA ALTURA 
DE LA CRISIS. COVID-19

Por el Lic. Gilberto Antonio Muñoz Ospina – Director Pedagógico de ATEVSA



CUANDO SE HABLA DE CREACIÓN DE PROYECTOS DE ORDEN SOCIAL Y SU PLANEACIÓN, NO SE PUEDE DEJAR DE PENSAR EL LOS PROBLEMAS LATENTES DE LAS SOCIEDADES ACTUALES:


A través de los últimos años, fruto de las investigaciones y puesta en marcha de Modelos Pedagógicos Modernos y Efectivos (MPME) en algunas Instituciones Educativas (I.E.) del país, hemos podido constatar la urgente necesidad que tienen muchísimas I.E. de modernizar pedagógicamente su PEI, para que esté en capacidad de responder efectivamente a los desafíos de estos tiempos modernos, de globalización, de tecnologías a todo nivel, y la potente fuerza de los Medios de Comunicación Masivos, especialmente las redes sociales. 

Para comenzar esta reflexión pedagógica que usted puede hacer como rector o docente de manera individual o en la I.E. reunidos en trabajo pedagógico, se invita a reflexionar sobre la situación de hoy con la epidemia del COVID-19, que hace ver que el mundo se ha convertido en una aldea global, con un problema que ha obligado a las autoridades en decenas de países a decretar la desescolarización de los estudiantes, como es el caso de  Colombia. 

La existencia de este virus no es nueva, fue aislado por primera vez en el año 1962 por Dorothy Hamre y John Procknoe, del departamento de medicina de la universidad de Chicago, y por muchos años se reconoció como el causante de una gripa común.  Ya en 2020 su cuarta reaparición en China, como nuevo coronavirus (N-COV 2019) ¿ha mutado de forma natural?  El hecho es que hoy se presenta de forma muy agresiva, siendo declarado el 30 de enero de 2020 por la OMS, como Emergencia de Salud Pública Internacional.  

El problema con esta nueva forma de coronavirus está en la dificultad de aislarlo, que las personas que lo contraen, que requieren de unas dos semanas para superar la crisis por auto defensa inmune, en condiciones normales de salud, no guardan las precauciones para evitar contagiar a otros, y como el mundo está comunicado, a una escala de pequeña aldea, este covid- 19, ha recorrido a través de los medios de transporte el mundo entero, como huésped de los múltiples viajeros.  El covid-19 ha colonizado el mundo entero, en poco menos de 60 días, colocando en riesgo de muerte a centenares de seres humanos. Ya al inicio de la última semana de marzo, hay 468.000 contagiados y más de 7.500 muertos en más de 160 países.  



RECUERDE, LA EXPANSIÓN DEL COVID-19, NO ES EL ÚNICO RIESGO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL: 


Como punto de enlace de este artículo se ha tomado la actual crisis del COVID-19, que colocan en riesgo la población mundial, que es un claro ejemplo de los problemas propios del mundo moderno y globalizado, muchos se pueden preguntar aún hoy día, ¿cómo es que un virus, detectado en un país tan distante, llega en cuestión de días a decenas de países lejanos? O mencionar que la escala de este virus a nivel mundial a causando casi tantos estragos como la segunda guerra mundial.  
Así mismo, se debe tener claro las debilidades que la población mundial tiene día a día por epidemias globales, desplazamientos forzosos de poblaciones enteras, una caída de la señal de internet a nivel mundial, un daño en satélites artificiales de importancia en la economía global, desinformación y terror que se puede generar por el envío indiscriminado de información por las redes sociales; los cambios climáticos planetarios, extinción de especies vivas fundamentales como el caso de las abejas, las armas biológicas y nucleares de largo alcance, la terrible crisis de soledad, entre muchas otras; estos son peligros latentes que lleva a las sociedades del mundo a prepararse para atender las múltiples emergencias de la aldea global del siglo XXI. 

DESESCOLARIZAR LOS ESTUDIANTES POR LA CRISIS SOCIAL

Hoy se reconoce que de la manera como cada país maneje la etapa de contención y mitigación de un virus como el COVID-19, está el éxito del control de propagación, en el caso de Colombia, dentro de las medidas de contención, muy al inicio del ingreso de este virus al país, fue la desescolarización, medida que es fácilmente comprendida, pues es necesaria dentro de las estrategias para evitar la propagación.

Pero la pregunta es:

¿Estaban las Instituciones Educativas (I.E.) preparadas para que sus estudiantes desarrollen labores académicas en casa?

Pues no se trata de desescolarizar para no hacer nada, o simplemente estar de vacaciones, ya que la idea es que los estudiantes desarrollen un itinerario pedagógico en casa, con la colaboración en lo posible de los padres de familia o acudientes y no permitir que con esta situación caiga la calidad educativa de la I.E. y en el país.

Pero se conoce la respuesta, que no se está totalmente preparados para esto, y esto lo revela el paso a seguir: Decretar vacaciones, adelantar las vacaciones más próximas, en este caso particular de Colombia, las vacaciones de semana santa, que en la realidad no son más que 5 días escolares, y no 15, 20 o un mes. 
¿Pero qué pasará una vez se terminen las vacaciones decretadas por ley?

La respuesta aún no se sabe, habrá que esperar a ver qué pasa y mientras tanto, preguntarse si los PEI, si el sistema educativo nacional, está preparado para afrontar estas crisis propias de un mundo globalizado

Para esto, le invitamos a reflexionar de manera individual o en grupo con los docentes de la I.E. en las siguientes preguntas y al final, se le presentará un resultado acorde a sus respuestas:


REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: 

1.  ¿Tiene la Institución Educativa (I.E.) un modelo pedagógico moderno y eficiente y sus respectivos anexos, para que en épocas de desescolarización por crisis o emergencias, atienda a los procesos académicos y al logro de los propósitos misionales?
2.    La I.E. puede garantizarle, con los elementos de la planeación por supuesto, a su comunidad, que en épocas de desescolarización no se tendrá que improvisar, que cada docente tienen el itinerario pedagógicos debidamente elaborado y socializado, desde el inicio del período lectivo tanto con estudiantes como con padres de familia y/o acudientes?
Nota: Pues no se trata de que los docentes se inventen a última hora talleres y ejercicios sin fundamentación en el proceso académico previsto, para el logro de las metas institucionales en orden a lo misional y que solo se logre llenar los estudiantes de actividades que únicamente busquen mantenerlos ocupados. Pues esto bajaría notoriamente la calidad educativa. 
3.    Es este orden de ideas, ¿Los profesores entregaron a los estudiantes desde el inicio del período lectivo los planes de aula, es decir el itinerario pedagógico del período lectivo e hicieron la debida socialización bajo alguna estrategia pedagógica o metódica, como por ejemplo a través de un pacto pedagógico, que permita que conocer el itinerario pedagógico que se debe desarrollar en el presente período lectivo, de principio a fin?
4.   Tienen los profesores desde el inicio del período lectivo listos los anexos y talleres requeridos para el desarrollo del itinerario pedagógico?
5.    ¿Tienen los estudiantes de la I.E. experiencia sobre cómo desarrollar procesos académicos desde el plan de aula, que les permita dar cumplimiento al itinerario pedagógico en momentos de desescolarización?
6.    ¿Existe en la I.E. una cultura de la participación de los padres de familia o acudientes en el proceso escolar de sus estudiantes y sepan cómo actuar en momentos de desescolarización por crisis personal o social como hoy día?
7.    ¿Cuenta la I.E. con una plataforma virtual a través de la cual los estudiantes y padres de familia y/o acudientes, estén en contacto de manera permanente con el colegio y las recomendaciones de los docentes? 
8.  Desarrolla la I.E. con sus estudiantes metas de calidad conducentes a la autodisciplina, la automotivación, la trascendencia de la existencia, desarrollar una misión, a gestionar asertivamente las emociones, ser más persona, a amarse y cuidarse y amar y cuidar a otros, entre otros aspectos propios del desarrollo integral?

Si usted en su reflexión personal como directivo docente o docente o en grupo en la I.E. contestó o contestaron NO a 4 o más de estas preguntas, le recomendamos continuar leyendo este artículo, pues su I.E. tiene en alto riesgo con el logro y sostenibilidad de su calidad. 
  
Si desea continuar con este artículo y conocer la iluminación a las respuestas de este análisis, le recomendamos descargar el presente artículo en formato pdf en el siguiente link: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario