miércoles, 2 de septiembre de 2020

EL PLAN DE ÁREA - TALLER I.E. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 EL PLAN DE ÁREA


A continuación, podrán ver la exposición de GILBERTO ANTONIO MUÑOZ OSPINA, a los docentes de la I.E. Gabriel García Márquez durante el trabajo de apropiación del Modelo Pedagógico Institucional. 

 

Material que se exhibirá a favor de los docentes, que les permita hacer un repaso del tema trabajado.  Próximamente estará en el canal de Youtube: ATEVSA, para uso de los docentes. 


miércoles, 8 de julio de 2020

SOLICITE EL e-book Modernización Pedagógica del PEI, Gratis.

Solicite totalmente gratis una copia del e-book de ATEVSA


100 e-book GRATUITOS PARA NUESTROS LECTORES

ASPE estará regalando 100 e-book a nuestros lectores, solicítelo a través de nuestro formulario de contacto y se le estará enviando a través de su correo electrónico o WhatsApp
Solamente entregaremos el regalo a las 100 primeras personas que lo soliciten a través de nuestro blog. 

Nuevo e-book, Modernización Pedagógica del PEI" - ATEVSA


Nuevo e-book, Modernización Pedagógica del PEI


Modernización Pedagógica del PEI, e-book

ASPE presenta el artículo sobre la nueva publicación literaria del grupo profesional ATEVSA, "La Modernización Pedagógica del PEI", que se lanza como libro digital, próximamente impreso en medio físico, que desarrolla el paso a paso a seguir en el proceso de emprender la cualificación del componente pedagógico del PEI, cuya columna vertebral es el Modelo Pedagógico y que ha sido la manera como este grupo profesional, lo ha  venido haciendo a través de los años en muchas Instituciones Educativas del país donde son asesores pedagógicos externos y permanentes; de manera tal, que más allá de ser teorías, son hechos reales que han tenido resultados importantes, y que ahora podrán estar al alcance de rectores y docentes, para que con confianza puedan emprender esta tarea, tarea a la que están invitadas en este momento histórico cientos de I.E. en el país y el mundo, pues si se habla que frente a esta situación de pandemia global, de estar entrándonos a una nueva generación de la humanidad, todos estamos llamados a reinventarnos y claro, el sector educativo no es la excepción. 






sábado, 4 de julio de 2020

Modernización Pedagógica del PEI

SE HACE NECESARIO ESTAR PREPARADOS PARA MODERNIZAR PEDAGÓGICAMENTE EL PEI DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MODERNIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL PEI



PEI, MODERNIZACIÓN, ATEVSAEn meses pasados se publicó en este blog el artículo: UN MODELO PEDAGÓGICO A LA ALTURA DE LA CRISIS (https://asesorespedagogicosaspe.blogspot.com/2020/03/un-modelo-pedagogico-la-altura-de-la.html Artículo en el que se lleva al lector a reflexionar si ante la actual crisis social, la I.E. cuenta con un modelo pedagógico eficiente, que le dé a los estudiantes y padres de familia los elementos necesarios para poder continuar con su proceso escolar en casa, que la I.E. esté desarrollando unos procesos pedagógicos a través de los cuales a los estudiantes se les esté fortaleciendo capacidades fundamentales en el orden de la inteligencia emocional por ejemplo, que los lleva a saber afrontar crisis como una larga etapa de desescolarización, en la que deben mantener el ritmo y la disciplina adecuadas para ser exitosos en su proceso escolar; que esté dotados de esa extraordinaria capacidad como es la autonomía, la trascendencia y la misión y claro, que le den a la Institución Educativa (I.E.) garantías del mantenimiento de su calidad.

Luego del paso de los meses, los padres de familia y estudiantes a lo largo y ancho del país, han manifestado la crisis a la que llegan por el extenuante trabajo en casa, donde los maestros han llenado a los estudiantes de fotocopias, talleres, consultas, y cúmulo de actividades para ocupar el tiempo, sin pensar que ello no les interesa a los estudiantes, pues su crisis es el aislamiento social, no poder estar compartiendo con sus pares en el ambiente escolar ni siquiera en la cuadra del barrio; actividades que sí son efectivas para ocuparles el tiempo, con la gran cuota de cansancio y estrés tanto de estudiantes como de acudientes; la I.E. no está preparada para que el estudiante en estado  de desescolarización, pueda desarrollar un proceso de formación en casa, unos planes de aula que le ayuden a generan desarrollo de habilidades y destrezas y estimule su autonomía, su responsabilidad, su gestión de emociones, el instinto de trascendencia de la existencia, su compromiso con una misión; tampoco estaban los estudiantes preparados para trabajar con rendimiento sin tener la tutoría presencial del maestro, y la lista es larga de las insuficiencias pedagógicas del actual sistema escolar. 

Y si a todo ello se suma lo mal preparados que se está para desarrollar educación preescolar, básica y media virtual, pues de hecho no existe en Colombia, pues ni siquiera está reglamentada; la falta de conectividad, de equipos como computadores y tables, la inexperiencia de los docentes para dar una clase virtual y de los estudiantes para recibirla, completa el caos desatado en la actualidad.

En ese orden de ideas, se hace  fundamental  que cada I.E. se reinvente en lo pedagógico, que revise la efectividad de su Modelo Pedagógico, de la planeación de actividades docentes, los planes de área y los planes de aula, pues no generan autonomía y autodisciplina en los estudiantes, no generan la cultura de la participación de los padres de familia y/o acudientes en el proceso escolar; no gozan de una invitación adecuada para que el estudiantes le encuentre sentido a las actividades que se proponen para su existencia y su futuro, ni siquiera una redacción que motive e invite y haga pensar que ese plan de aula se construyó pensando en él como estudiante y como persona

Hoy se lamenta que la escuela colombiana, aún tenga en el pedestal de la educación al saber y no al estudiante, que lo fundamental es ayudarlo a desarrollar sus capacidades y sus facultades, que lo importante es el SER del estudiante, acá está el sentido real de porqué el trabajo en casa se ha convertido en todo un problema para los estudiantes y padres de familia, pues es cumplir con unas tareas que no tienen nada que ver en el actual problema de su existencia.

Es pues menester repensar los modelos pedagógicos que se está utilizando en las I.E. reinventar las estructuras pedagógicas, pues si se hace un estudio profundo de la gran mayoría de los PEI de las I.E. del país, son ineficientes para responder a la crisis de desescolarización, no solo la actual, la que siempre han tenido cientos de estudiantes y que con seguridad se seguirá teniendo, porque esta crisis COVID-19, es apenas la punta del iceberg que se nos vino encima, pues apenas estamos aprendiendo a conocer el nuevo orden mundial, es innegable que estamos entrando a una nueva generación de la humanidad.  

Invitamos a cientos de rectores, coordinadores y docentes a mirar las estructuras pedagógicas de su PEI con sensatez y criticidad y ver que es urgente que se esté pensando en su modernización, que lo que el tiempo fue mostrando en estas últimas 3 décadas, de tener un sistema educativo moderno, a la altura de las exigencias del siglo XXI, ya no dará más tregua, o cambiamos o desaparecemos, dice un principio universal.

Artículo publicado por ASPE en Junio 30 de 2020


Modernización Pedagógica del PEI - ATEVSA

miércoles, 29 de abril de 2020

La Historia del País Maravilloso, Entrevista con el autor. Primera entrega.


LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, LIBRO,
ENTREVISTA CON EL AUTOR
GILBERTO ANTONIO MUÑOZ OSPINA

CONTEXTOS EXPERIENCIALES DE
LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, PRIMERA ENTREGA.
Manizales, abril 25 de 2020


Gilberto Antonio Muñoz Ospina, La Historia del País Maravilloso



LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, LIBRO,
ENTREVISTA CON EL AUTOR
GILBERTO ANTONIO MUÑOZ OSPINA

CONTEXTOS EXPERIENCIALES DE
LA HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, PRIMERA ENTREGA.
Manizales, abril 25 de 2020



La Historia del País Maravilloso, entrevista, autorCon el interés de que muchos lectores de la obra literaria colombiana “La Historia del País Maravilloso” del pedagogo Gilberto Antonio Muñoz Ospina, puedan ampliar su visión de esta obra que trata desde un lenguaje de fantasía, el desarrollo de valores humanos, ASPE visitó a este autor, quien nos concedió una entrevista para hablarnos de aquellos mensajes que no son muy obvios en su obra y que muchos lectores quisieran conocer más a profundidad.

Acá publicamos una primera parte de esta entrevista, que nos permitió conocer mucho mejor La Historia del País Maravilloso. 

Libro, La Historia del País Maravilloso
ASPE: Conocedores de su obra literaria y comprometidos con su difusión, respaldando el tema de los valores humanos, queremos a través de esta entrevista, poderle brindar a nuestros lectores más elementos íntimos y en valores humanos que encierra esta “maravillosa” obra.

Comencemos preguntando, dónde queda, o está ubicado el país maravilloso?  Pues cuando uno habla de país, lo primero que se le viene a la mente es una ubicación geográfica.

GAMO: bueno, primero que todo muchas gracias por su interés y trabajo en promover el significado y desarrollo de los valores humanos, tema que sigo teniendo en un estadio muy alto en mi vida y claro, en mi carrera como pedagogo e investigador educativo y mil gracias por su apoyo incondicional a esta, mi obra literaria. 
Bueno, dónde queda el país maravilloso… es cierto que todo país tiene una ubicación geográfica como lo dices tú, yo le agregaría otra palabra y es que todo país supone un lugar y el País Maravilloso sí que tiene un lugar y ese lugar está en la imaginación de cada uno de nosotros.  Como lo expreso en mi propuesta del método CONOZACA, la mente tiene esa gran habilidad de establecer relaciones con todas aquellas cosas, saberes y experiencias que registra de adentro y de afuera, y finalmente estructura imágenes mentales de gran poder.  Creo que el ser humano tanto de sus experiencias sensoriales corporales como espirituales, construye sus propias historias y principios de vida, ya lo expresa Francesc Torralba, a quien considero el verdadero padre de la inteligencia espiritual, que todos tenemos esa innata capacidad de trascendencia, así que todos en el profundo de nuestro ser, es decir, de nuestra alma, tenemos ese lugar, al que yo atrevidamente quise llamar: País Maravilloso.

ASPE: ¿Así que todos tenemos un País Maravilloso?

GAMO: Sin lugar a dudas, y estoy seguro que es un país al que viajas usualmente cuando eres capaz de salirte de las formas y carreras, de la búsqueda de afectos y de poder, sobre todo del dinero o cuando estas te fallan y no son lo que esperas.

ASPE: ¿Muchos lectores aseguran después de leer el libro de La Historia del País Maravilloso, que este está  creado solo para niños y niñas e incluso para adolescentes, en el que los adultos no se encuentran reflejados, ¿es esto cierto?

GAMO: Bueno, para esto tendré que citar las palabras del francés Antoine de Sain-Exupéry, cuando en la dedicatoria de su monumental obra “El Principito”, se esfuerza por dar razones por las cuales un libro, aparentemente para niños, lo dedica a un adulto y dice dando excusas: “Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esa persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esa persona mayor lo comprende todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esa persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío; tiene verdadera necesidad de consuelo. Por si todas esas razones no fueran suficientes, dedico este libro al niño que una vez fue esta hoy persona mayor. Todas las personas mayores han sido niños alguna vez (pero pocas lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A Léon Werth, cuando era niño”
Mi idea no es dedicar mi libro ni a niños, ni a jóvenes, ni adultos, mi libro solo tiene una dedicatoria y es a mi pequeña y adorable sobrina Johana Estefanía Muñoz Osorio, cuando tenía solo 9 años. Pero luego, con el devenir de los años, viéndole crecer, me di cuenta que en mi sobrina estaban representados todos, niños, jóvenes y adultos.  Y agrego algo más, siendo consecuente con la respuesta anterior, todos tenemos en nuestro fuero interno un País Maravilloso, en el que podemos ser felices de verdad, pero quizás los adultos lo olvidan fácilmente, y más aún, hoy día los niños y jóvenes lo olvidan con una rapidez que me entristece un poco. Pues ante un niño, un joven o un adulto que se suicida hoy, sin lugar a dudar, pienso que ha olvidado su País Maravilloso, pues si lo tuviera presente, si lo visitara de vez en vez, vería que allí sí que podría ser feliz de verdad, ya que en el País Maravilloso de cada quien, están sus sueños más preciados, esperando convertirse en una verdad.

ASPE: Ya tenía una tercera pregunta para hacerle al inicio de su respuesta, pero eso último que dice me hace pensar en otra pregunta, espero no olvidar la primera. Me dice que su obra la ha dedicado plenamente a su sobrina Johana Estefanía, (luego me gustaría preguntarle un poco por ella) a una niña está dedicada esta obra, y paradójicamente muchos lectores se preguntan por qué en el País Maravilloso solo viven niños y no hay ninguna niña.

GAMO: “jajajajaja” disculpe mi risa, pero me hizo pensar en una de las razones por las cuales la editorial Paulinas en Colombia no accedió publicar mi libro, y es que subrayaron que en ese país solo vivían niños.  Me alcancé a imaginar que los críticos que analizaron la obra, pensaron en esto que hoy día tanto nos acosa y es la igualdad de género, pero la realidad es otra. Si el País Maravilloso tuviera una ubicación geográfica en el planeta tierra, sí sería una obra machista, sexista y de discriminación de género, pero como el País Maravilloso tiene un lugar en el interior de toda persona, en lo profundo de su alma, pues tanto hombres como mujeres tenemos nuestro propio País Maravilloso.

ASPE: Pero es indiscutible que en la obra se habla de género, Felipe, que es el protagonista, es un niño, y tiene una verdadera relación con una niña, con Anny, quién encontró la sonrisa de Felipe cuando él la perdió en un viaje que hizo al país de los adultos, y Anny vive más allá del mar, en el país de los adultos, no en el País Maravilloso.

GAMO: Es cierto todo ello, y Anny es un personaje fantástico en esta historia, es a través de ella como se logra llegar a un final feliz en la tremenda crisis emocional y espiritual en la que se sumerge el niño Felipe en su País Maravilloso; y te soy muy sincero, en el momento que le escribía a mi sobrina esta historia, no era consciente de muchas cosas, pero sí puedo compartirte algunas. 
Los seres humanos en el inicio de nuestra vida, como diría el filósofo y paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin, en los inicios de nuestra experiencia humana, pues asegura que somos almas divinas viviendo una experiencia humana, de infantes interiormente no nos interesa de a mucho la cuestión del género, simplemente somos y existimos; así mismo son los niños del País Maravilloso y en nuestro afán de comprender dónde estamos y qué hacemos acá, finalmente, es decir, a medida que avanzan los años y vamos llegando a la pubertad, nos comenzamos a tomar en serio el tema de que somos hombres o mujeres y más aún, lo que implica serlo, pues se comienzan a definir unos comportamientos concretos, psicológicos, éticos, religiosos y morales con respecto a la relación con los otros. Así que el País Maravilloso, es el país de un niño, de Felipe, pero quizás cuando alguien escriba la historia del país maravilloso de un adulto, con toda seguridad allí si habrá distinción de género y estará habitado por hombres y mujeres, allí el género si debe ser determinante.
Por lo cual, en los inicios de la Historia del País Maravilloso, seguí este principio, pero para ti y para los lectores de esta obra y los futuros lectores, si les digo, sin dañar la magia que quiero dejar en los lectores de este libro, que en uno de los capítulos finales, cuando Felipe en compañía de Anny ven la llegada de la gran luna llena en el país de los adultos, descubre una gran verdad, que le resuelve a Felipe su gran enigma sobre dónde está y con quién está en su País Maravilloso.

ASPE: ¿? Por favor.

GAMO: Simple, que ni tú ni yo, podemos conservar nuestro país maravilloso,  si en él no caben nuestras emociones, si allí no identificamos que estamos todos, que existimos como comunidad, que solos...

Continúe leyendo esta entrevista haciendo clik en el siguiente enlace: 

https://asesorespedagogicosaspe.blogspot.com/2020/04/lahistoria-del-pais-maravilloso-libro_29.html

Editado por ASPE, Abril 29 de 2020

Para no ser tan extensos en la publicación de esta entrevista, les entregamos la primera parte, comprometiéndonos a publicar una segunda parte en los próximos días. Les solicitamos dejar sus comentarios e impresiones. 


miércoles, 25 de marzo de 2020

Un Modelo Pedagógico a la altura de la crisis. COVID-19

UN MODELO PEDAGÓGICO A LA ALTURA DE LA CRISIS. COVID-19

Por el Lic. Gilberto Antonio Muñoz Ospina - Director Pedagógico de ATEVSA
Manizales, Marzo 25 de 2020
Publicado por ASPE
Descárguelo como documento PDF

Gilberto Antonio Muñoz Ospina, ATEVSA


UN MODELO PEDAGÓGICO A LA ALTURA DE LA CRISIS

UN MODELO PEDAGÓGICO A LA ALTURA 
DE LA CRISIS. COVID-19

Por el Lic. Gilberto Antonio Muñoz Ospina – Director Pedagógico de ATEVSA



CUANDO SE HABLA DE CREACIÓN DE PROYECTOS DE ORDEN SOCIAL Y SU PLANEACIÓN, NO SE PUEDE DEJAR DE PENSAR EL LOS PROBLEMAS LATENTES DE LAS SOCIEDADES ACTUALES:


A través de los últimos años, fruto de las investigaciones y puesta en marcha de Modelos Pedagógicos Modernos y Efectivos (MPME) en algunas Instituciones Educativas (I.E.) del país, hemos podido constatar la urgente necesidad que tienen muchísimas I.E. de modernizar pedagógicamente su PEI, para que esté en capacidad de responder efectivamente a los desafíos de estos tiempos modernos, de globalización, de tecnologías a todo nivel, y la potente fuerza de los Medios de Comunicación Masivos, especialmente las redes sociales. 

Para comenzar esta reflexión pedagógica que usted puede hacer como rector o docente de manera individual o en la I.E. reunidos en trabajo pedagógico, se invita a reflexionar sobre la situación de hoy con la epidemia del COVID-19, que hace ver que el mundo se ha convertido en una aldea global, con un problema que ha obligado a las autoridades en decenas de países a decretar la desescolarización de los estudiantes, como es el caso de  Colombia. 

La existencia de este virus no es nueva, fue aislado por primera vez en el año 1962 por Dorothy Hamre y John Procknoe, del departamento de medicina de la universidad de Chicago, y por muchos años se reconoció como el causante de una gripa común.  Ya en 2020 su cuarta reaparición en China, como nuevo coronavirus (N-COV 2019) ¿ha mutado de forma natural?  El hecho es que hoy se presenta de forma muy agresiva, siendo declarado el 30 de enero de 2020 por la OMS, como Emergencia de Salud Pública Internacional.  

El problema con esta nueva forma de coronavirus está en la dificultad de aislarlo, que las personas que lo contraen, que requieren de unas dos semanas para superar la crisis por auto defensa inmune, en condiciones normales de salud, no guardan las precauciones para evitar contagiar a otros, y como el mundo está comunicado, a una escala de pequeña aldea, este covid- 19, ha recorrido a través de los medios de transporte el mundo entero, como huésped de los múltiples viajeros.  El covid-19 ha colonizado el mundo entero, en poco menos de 60 días, colocando en riesgo de muerte a centenares de seres humanos. Ya al inicio de la última semana de marzo, hay 468.000 contagiados y más de 7.500 muertos en más de 160 países.  



RECUERDE, LA EXPANSIÓN DEL COVID-19, NO ES EL ÚNICO RIESGO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL: 


Como punto de enlace de este artículo se ha tomado la actual crisis del COVID-19, que colocan en riesgo la población mundial, que es un claro ejemplo de los problemas propios del mundo moderno y globalizado, muchos se pueden preguntar aún hoy día, ¿cómo es que un virus, detectado en un país tan distante, llega en cuestión de días a decenas de países lejanos? O mencionar que la escala de este virus a nivel mundial a causando casi tantos estragos como la segunda guerra mundial.  
Así mismo, se debe tener claro las debilidades que la población mundial tiene día a día por epidemias globales, desplazamientos forzosos de poblaciones enteras, una caída de la señal de internet a nivel mundial, un daño en satélites artificiales de importancia en la economía global, desinformación y terror que se puede generar por el envío indiscriminado de información por las redes sociales; los cambios climáticos planetarios, extinción de especies vivas fundamentales como el caso de las abejas, las armas biológicas y nucleares de largo alcance, la terrible crisis de soledad, entre muchas otras; estos son peligros latentes que lleva a las sociedades del mundo a prepararse para atender las múltiples emergencias de la aldea global del siglo XXI. 

DESESCOLARIZAR LOS ESTUDIANTES POR LA CRISIS SOCIAL

Hoy se reconoce que de la manera como cada país maneje la etapa de contención y mitigación de un virus como el COVID-19, está el éxito del control de propagación, en el caso de Colombia, dentro de las medidas de contención, muy al inicio del ingreso de este virus al país, fue la desescolarización, medida que es fácilmente comprendida, pues es necesaria dentro de las estrategias para evitar la propagación.

Pero la pregunta es:

¿Estaban las Instituciones Educativas (I.E.) preparadas para que sus estudiantes desarrollen labores académicas en casa?

Pues no se trata de desescolarizar para no hacer nada, o simplemente estar de vacaciones, ya que la idea es que los estudiantes desarrollen un itinerario pedagógico en casa, con la colaboración en lo posible de los padres de familia o acudientes y no permitir que con esta situación caiga la calidad educativa de la I.E. y en el país.

Pero se conoce la respuesta, que no se está totalmente preparados para esto, y esto lo revela el paso a seguir: Decretar vacaciones, adelantar las vacaciones más próximas, en este caso particular de Colombia, las vacaciones de semana santa, que en la realidad no son más que 5 días escolares, y no 15, 20 o un mes. 
¿Pero qué pasará una vez se terminen las vacaciones decretadas por ley?

La respuesta aún no se sabe, habrá que esperar a ver qué pasa y mientras tanto, preguntarse si los PEI, si el sistema educativo nacional, está preparado para afrontar estas crisis propias de un mundo globalizado

Para esto, le invitamos a reflexionar de manera individual o en grupo con los docentes de la I.E. en las siguientes preguntas y al final, se le presentará un resultado acorde a sus respuestas:


REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: 

1.  ¿Tiene la Institución Educativa (I.E.) un modelo pedagógico moderno y eficiente y sus respectivos anexos, para que en épocas de desescolarización por crisis o emergencias, atienda a los procesos académicos y al logro de los propósitos misionales?
2.    La I.E. puede garantizarle, con los elementos de la planeación por supuesto, a su comunidad, que en épocas de desescolarización no se tendrá que improvisar, que cada docente tienen el itinerario pedagógicos debidamente elaborado y socializado, desde el inicio del período lectivo tanto con estudiantes como con padres de familia y/o acudientes?
Nota: Pues no se trata de que los docentes se inventen a última hora talleres y ejercicios sin fundamentación en el proceso académico previsto, para el logro de las metas institucionales en orden a lo misional y que solo se logre llenar los estudiantes de actividades que únicamente busquen mantenerlos ocupados. Pues esto bajaría notoriamente la calidad educativa. 
3.    Es este orden de ideas, ¿Los profesores entregaron a los estudiantes desde el inicio del período lectivo los planes de aula, es decir el itinerario pedagógico del período lectivo e hicieron la debida socialización bajo alguna estrategia pedagógica o metódica, como por ejemplo a través de un pacto pedagógico, que permita que conocer el itinerario pedagógico que se debe desarrollar en el presente período lectivo, de principio a fin?
4.   Tienen los profesores desde el inicio del período lectivo listos los anexos y talleres requeridos para el desarrollo del itinerario pedagógico?
5.    ¿Tienen los estudiantes de la I.E. experiencia sobre cómo desarrollar procesos académicos desde el plan de aula, que les permita dar cumplimiento al itinerario pedagógico en momentos de desescolarización?
6.    ¿Existe en la I.E. una cultura de la participación de los padres de familia o acudientes en el proceso escolar de sus estudiantes y sepan cómo actuar en momentos de desescolarización por crisis personal o social como hoy día?
7.    ¿Cuenta la I.E. con una plataforma virtual a través de la cual los estudiantes y padres de familia y/o acudientes, estén en contacto de manera permanente con el colegio y las recomendaciones de los docentes? 
8.  Desarrolla la I.E. con sus estudiantes metas de calidad conducentes a la autodisciplina, la automotivación, la trascendencia de la existencia, desarrollar una misión, a gestionar asertivamente las emociones, ser más persona, a amarse y cuidarse y amar y cuidar a otros, entre otros aspectos propios del desarrollo integral?

Si usted en su reflexión personal como directivo docente o docente o en grupo en la I.E. contestó o contestaron NO a 4 o más de estas preguntas, le recomendamos continuar leyendo este artículo, pues su I.E. tiene en alto riesgo con el logro y sostenibilidad de su calidad. 
  
Si desea continuar con este artículo y conocer la iluminación a las respuestas de este análisis, le recomendamos descargar el presente artículo en formato pdf en el siguiente link: 





jueves, 27 de febrero de 2020

MODELO PEDAGÓGICO EFICIENTE Y MODERNO - QUÉ ES

Qué es un Modelo Pedagógico
Qué es currículo
Qué es currículo Pedagógico
Metas de Calidad Institucionales
Qué es el currículo Académico
Qué es el método
Qué es la evaluación
Qué es el horizonte institucional
Cómo construir un Modelo Pedagógico Eficiente
Qué es la Dinámica de Desarrollo humano


QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO MODERNO Y EFICIENTE

Por el Lic. Gilberto Antonio Muñoz Ospina - ATEVSA

QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO MODERNO Y EFICIENTE

Necesariamente la educación de los actuales tiempos requiere de herramientas que respondan a la necesidad de la formación de hombres y mujeres para el mundo de hoy, donde se habla de la generación tercermundista, que asume un cambio generacional; primera vez en la historia, que a las personas les toca ser protagonistas de un cambio generacional.  En estos tiempo es normal escuchar expresiones como: “en mi tiempo ir a la escuela era diferente”; “en mi época no había WhatsApp, pero ahora me toca aprender”;  “Nosotros nos educamos sin la ayuda de internet, hoy debo aprender a usarlo, para comunicarme y actualizar mis conocimientos”; “los 10 trabajos más requeridos en el mundo de hoy, en mi época no existían”. Sociólogos como Alvin Toffler advertían en la década de los años 80 del siglo pasado, cambios transformadores entre una década y otra en el siglo XXI.
Muchos autores también predijeron epidemias globales devastadoras, una de ellas, de efectos lentos, lacerantes y mortales es la SOLEDAD, que tiene enfermos a un número incalculable de ciudadanos del planeta, con consecuencias nefastas para la salud pública, la economía, el orden social afectado por el excesivo aumento en consumidores de sustancias psicoactivas; vida sexual desaforada, millones y millones de medicamentos antidepresivos, suicidios, abandono, entre muchos más.


ATEVSA

Para la formación escolar de generaciones pasadas, la escuela utilizó diferentes modelos pedagógicos que se constituyeron en herramientas efectivas para la tarea educativa con excelentes resultados.  La pregunta es: ¿Son estos modelos pedagógicos efectivos para la educación de hoy? Acompáñenos en esta reflexión pedagógica y contéstese Ud. mismo esta pregunta.

Primero precisemos la definición del modelo pedagógico:

Qué es un modelo pedagógico:

La pedagogía, en su búsqueda por entender y presentar fácilmente el proceso de enseñanza aprendizaje que se debe desarrollar en una institución escolar de acuerdo a sus lineamientos misionales y a las características y necesidades de la comunidad educativa, ha recurrido a representaciones o esquemas ideales que se denominan modelos pedagógicos (magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagógico)

Para Rafael Flórez Ochoa, el modelo pedagógico es “una categoría descriptivo – explicativa, auxiliar para la estructuración teórica de la pedagogía”, que toma sentido solo contextualizada históricamente. Sus componentes son: Meta, método, relación maestro-alumno, desarrollo del alumno y contenidos curriculares.

Veamos los modelos pedagógicos más utilizados por la escuela en generaciones pasadas y que muchos usan aún hoy para formar las actuales generaciones:

Modelo pedagógico Tradicional:
Se puede situar en el siglo XVII, que se caracteriza por la formación de un hombre disciplinado para su desempeño. Con representantes como Juan Comenio y Johann Herbart.

Modelo pedagógico Romántico:
Se puede situar en el siglo XVIII, se caracteriza por la intención de formar al hombre en la libertad. Con representantes como Jean Rousseau, Ivan Illich y Alexande Neill

Modelo pedagógico Conductista:
Se puede situar en el siglo XX en la década de 1910, se caracteriza por moldear la conducta técnico productiva del hombre y el relativismo ético. Con representantes como Burrhu Skinner entre otros.

Modelo pedagógico Cognitivo:
Se puede situar en el siglo XX la década de 1960, que se caracteriza por el acceso de cada individuo al nivel superior de su desarrollo intelectual, según las condiciones biosociales del individuo. Con representantes como Jean Piaget, Jhon Dewey, María Montessori y Lev Vigotsky.

Modelo pedagógico Socialista:
También se puede situar en la década de 1960 del siglo XX, su meta es la formación de las capacidades del hombre para la producción y el bien de la sociedad. Con representantes como Antón Makárenko, Célestin Freinet y Paulo Freire.

Muchos de los autores tomados como representantes de este tipo de modelos pedagógicos, gozan de investigaciones aplicables aún en los tiempos de hoy, por lo que les permiten ser modelos pedagógicos atractivos para ser usados por muchas instituciones educativas.

ATEVSA - Gilberto Antonio Muñoz O.

Lo particular de estos modelos para enseñar, está en que no precisan muy bien cómo alcanzar la meta propuesta ni cómo establecer las relaciones entre los autores del proceso y su comunidad, es decir su Institución Educativa (I.E.), como la relación del docentes y la Institución Educativa (I.E.), o la Institución Educativa (I.E.) con el estudiante; la relación del padre de familia y/o acudiente con la formación de su estudiante, entre otras.  Decimos esto por dos razones, una, porque se debe trabajar por proyecto, es decir por proyecto educativo institucional (PEI) y porque las relaciones para el trabajo en equipo deben ser claras en este momento histórico.

Para el caso particular de Colombia ha sido complicado madurar en este aspecto, es decir que la educación aprenda a trabajar por metas institucionales y definir nuevas relaciones entre los actores del proceso, es natural, puesto que trabajar la educación como o a través de un Proyecto, es una visión que solo se tiene a partir de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) que determina la creación de la I.E. (Institución educativa) es decir que se asuma la formación de preescolar a undécimo y que esta debe trabajar a la luz de un Proyecto Educativo Institucional (PEI); pues según la nueva Constitución Política (1991) el Estado colombiano en su línea de acción trabaja por: Plan, Programa y proyectos, (Plan de Desarrollo Nacional, programa del Ministerio de Educación Nacional y Proyecto Educativo Institucional)
En el año 1988, año en que las nuevas Instituciones Educativas debían elaborar y reglamentar su PEI, la gran realidad que se descubre es que la generación de docentes para la nueva era de la educación, no saben trabajar por proyectos, pues vienen de la generación de la escuela bajo la reglamentación del estado, como fueron la creación de la dirección general de instrucción pública a finales del siglo XIX, el sistema de supervisión educativa, reforma educativa del año 1900, Planificación de la educación y estructuración del sistema educativo de 1957, entre muchas más.

¿NECESITA LA NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REDEFINIR EL MODELO PEDAGÓGICO?

De los modelos pedagógicos mostrados arriba, ninguno fue creado para lo que hoy se conoce como Institución Educativa (I.E.), y tampoco para una educación que parte de un Proyecto Educativo Institucional.  Esto es una realidad que ningún docente o directivo docente debe pasar por alto.

Pero la pregunta es: Por qué Colombia pasó de la escuela o centro educativo (usualmente para la primaria) de Colegio (para el bachillerato) a ser una Institución Educativa regida por un PEI?

La respuesta, más allá de lo expuesto en el informe de la misión de los sabios “Colombia al filo de la oportunidad” 1993 – 1994, está quizá en dicho por los sociólogos como Toffler
ATEVSA

Era claro para la sociedad que la llegada del siglo XXI, traería profundos cambios en las estructuras de las diversas comunidades del hombre: La comunidad cercana (la familia), la comunidad mediana (la escuela o el trabajo para los adultos) y la comunidad lejana (la sociedad)
Los cambios anunciados por este sociólogo para la comunidad, era que esta cambiaría en lo referente a su estructura, identidad y función que tuvo en décadas y siglos pasados.
Un segundo aspecto fundamental de cambio en estos nuevos tiempos anunciados por la sociología fue que las generaciones del siglo XXI, tendrían una nueva manera para producir riquezas, pues se habla del siglo del conocimiento y el pensamiento: El poder de las sociedades del siglo XXI está en el conocimiento.

Partiendo es estas y otras razones, era natural que la nueva Ley General de la Educación Colombiana (y de muchos países más) trajera cambios importantes para la comunidad educativa con respecto a su estructura, identidad y función, situación que tristemente aún no han sabido asumir adecuadamente muchos pensadores y sabios que piensan y planean el sistema educativo, así mismo sucede al interior de las instituciones educativas, muchos docentes y directivos docentes, aún no se han situado en el nuevo modelo de comunidad educativa, de Institución Educativa (I.E.) y tampoco se ha asumido el aprender a trabajar por proyecto y en equipo.
Y no olvidemos que a esto se le suma que la escuela de hoy tiene como reto, no que el estudiante aprenda un cúmulo de cosas (enseñanza – aprendizaje), sino en que el estudiante aprenda a construir conocimiento y a vivir en un mundo globalizado.

Sin negar la eficiencia y bondades que tuvieron los modelos pedagógicos de siglos pasados, se hace necesario que la nueva I.E. redefina el modelo pedagógico, apoyados claro, en los grandes conocimientos y avances que dejaron los primeros modelos pedagógicos, pues no se puede pretender en cuestión de presente y futuro, desandar lo andado.

¿Cuáles son los caminos para redefinir el Modelo Pedagógico?

El ejercicio práctico del grupo profesional ATEVSA en sus 23 años de labores ininterrumpidas, en laboratorios pedagógicos con docentes en no menos de 4 Departamentos en el país, con experiencias importantes como lo fue la creación del modelo pedagógico de carácter municipal, creado en el Municipio de Bugalagrande – Valle del Cauca, le permitió reconocer la necesidad de modernización pedagógica del PEI, llegando a plantear, lo que muchos llaman el modelo ATEVSA, el modelo pedagógico con dinámica integradora; en esencia esta propuesta busca que todos los actores del proceso educativo, aprendan a trabajar por proyecto y en equipo a partir de la atención a metas de calidad de carácter institucionales.

Para conocer un poco esta propuesta, que será el tema de la próxima publicación literaria del grupo profesional ATEVSA, veamos algunos aspectos importantes de la pedagogía.

RESPONSABILIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON LA FORMACIÓN INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES

ATEVSA, Gilberto Antonio Muñoz Ospina

ATEVSA

Nota: Si desea continuar leyendo este artículo, le invitamos a que lo siga haciendo o descargue en este blog en archivo PDF, dando clik en este link:


miércoles, 26 de febrero de 2020

Inteligencia espiritual - método CONOZACA - ATEVSA


LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Principio teórico científico: Francesc Torralba

Biografía:
Nació en Barcelona el 1967. Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona y teología en la facultad de Teología de Cataluña. En la actualidad es profesor de la Universidad Ramón Llull e imparte cursos y seminarios en otras universidades de España y de América del Sur. Enseña Historia de la Filosofía contemporánea y Antropología filosófica y alterna su actividad docente con el oficio de escribir. Su pensamiento se orienta hacia la antropología filosófica y la ética. Preocupado por articular una filosofía abierta al gran público que pueda alternar profundidad y claridad al mismo tiempo, ha publicado más de setenta libros sobre temas muy variados.

Inteligencia Espiritual:
La inteligencia espiritual pone en juego el desarrollo pleno no sólo de la persona sino de las culturas y de los pueblos. Todo ser humano en toda comunidad humana dispone de una inteligencia espiritual que no se adscribe a una obediencia religiosa determinada. Más allá de ésta, todo ser humano tiene un sentido y unas necesidades íntimas de orden espiritual tales como la felicidad, el bienestar integral y el goce de la belleza y de la cultura. En contextos de anemia espiritual como en el que nuestro tiempo se encuentra, el desarrollo de la inteligencia espiritual abre horizontes nuevos e insospechados en el corazón mismo de la rutina diaria, de la inmediatez y del interés a corto plazo.


Francesc Torralba - Método CONOZACA -

El método CONOZACA, ha encontrado en este teórico científico la base del desarrollo de la capacidad espiritual. Hablar hoy día de esta inteligencia, es relativamente innovador, pues los primeros principios científicos de esta inteligencia, no son mayores al año 2009, aunque Pierre Teihard de Chardin,  en las primeras décadas del siglo XX, haya trabajado el conocimiento del hombre como un alma divina, asegurando que: “el hombre es ante todo una alma divina viviendo una experiencia humana”, situando de manera categorial al hombre como un ser eminentemente espiritual.
Así mismo Pablo de Tarso, conocido como San Pablo, el ser humano es una trinidad humana constituida por tres elementos: cuerpo, alma y espíritu, asegurando lo que dice el libro del génesis: “El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios”.

Vincular al proceso de formación integral del hombre, la meta de desarrollar en los estudiantes la inteligencia espiritual, se adelanta a los avatares de estos tiempos, y es sin lugar a dudas una respuesta definitiva a los problemas humanos de este siglo: La tristeza, la soledad, la drogadicción, al aborto, el suicidio, la alienación como alternativa de vida, la lujuria sin límites y la muerte óntica presentada por Kierkegaard y sobre expuesta por Pierre de Chardin, es una necesidad urgente, pues es hora de colocar fin a las quejas de los docentes frente a la indiferencia de los estudiantes frente a los procesos pedagógicos preparados para prodigar una excelente formación escolar.

No es posible hoy día compenetrar a los niños y jóvenes con la planeación escolar, si no se dan respuestas a los vacíos de la existencia, de manera tal, que vincular al plan misional de la Institución Educativa los desempeños espirituales, es una tarea ineludible.

Le invitamos a conocer las capacidades y principio de la inteligencia espiritual, viendo el video del teórico científico Francesc Torralba, en Youtube.com, y se piense en la deuda de la educación moderna a las actuales generaciones: prometerles la anhelada formación integral.


Nota: Consulte los 7 pasos del método CONOZACA, y verifique cómo este método incorpora los principios de la inteligencia espiritual.  

CONOZACA

TAREA MISIONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Vincular a las metas de calidad institucionales los propósitos de la formación en inteligencia espiritual, es una tarea que demanda la necesidad de crear  metas institucionales de carácter espiritual. No dude, no tenga miedo, hágalo ya.

RECOMENDADO: Le invitamos a vivir el siguiente video de la conferencia del doctor Francesc Torralba, sobre lo que es la inteligencia espiritual:

CONOZACA - Método CONOZACA - ATEVSA


Amplíe esta información con el ejercicio práctico en: 
https://asesorespedagogicosaspe.blogspot.com/2020/02/metodo-conozaca-mapas-mentales-atevsa.html

SÍNTESIS DEL MÉTODO CONOZACA:


Síntesis elaborada por: Lic. Gilberto Muñoz Ospina

El método CONOZACA, cuya sigla significa “principios cognitivos de las zonas de almacenamiento y conocimiento en acción”, es una propuesta de los pedagogos colombianos Martínez M. Paula Cristina y Muñoz O. Gilberto A. en el año 2016, quienes son proponentes del modelo pedagógico integrador, cuya esencia básica es integrar el trabajo de los docentes en una Institución Educativa o zona de distrito educativo, a través del trabajo en equipo y cooperativo del grupo de docentes para el logro de unas metas de calidad institucionales.  
CONOZACA

El método CONOZACA propone 7 pasos para desarrollar la inteligencia humana a través del proceso pedagógico en el aula, bajo el principio: desarrollo del Ser, a través del Saber para el logro del Hacer

EL SER: Hace referencia a todas las capacidades que el ser humano recibe por el solo hecho de la concepción, es el paquete genético recibido, el cual, por relación con el entorno, (iniciando en el útero materno), comienza su desarrollo, un desarrollo que se extiende durante toda la vida.
EL SABER: Se refiere a todos los principios, teorías, leyes, hipótesis, conceptos entre otros, de las diferentes áreas del conocimiento que hacen parte del pensum académico de la educación colombiana, y enunciados en los lineamientos curriculares, los estándares y los derechos básicos de aprendizaje. Este método asume el saber como herramienta para desarrollar el Ser.
EL HACER: Son las habilidades, desempeños o competencias que desarrolla el estudiantes y es capaz de colocar en práctica para su propio beneficio y el de los demás. Es el talento que puede evidenciar el estudiante.


Comprendidos estos principios, el método CONOZACA se centra en el Ser, es decir, presenta como prioridad, como finalidad última del proceso educativo, desarrollar las capacidades del estudiante, cuando otros métodos hablan de enseñanza aprendizaje, el método CONOZACA habla de “el desarrollo del Ser desde el Saber para el logro del Hacer”

Esto lleva a que el profesor debe poseer un profundo conocimiento y respeto por las estructuras del Ser de sus estudiantes, pues ello le permite inducir el proceso pedagógico, hacia acciones concretas que beneficien en contexto, el adecuado desarrollo del Ser, incluso hasta hablar del “desarrollo máximo de las capacidades humanas”

De acuerdo a la DINÁMICA DEL DESARROLLO HUMANO, las capacidades del Ser se evidencian, es decir, el sujeto las puede hacer perceptibles desde sus habilidades, dando lugar a las llamadas dimensiones humanas:

DIMENSIONES HUMANAS        SU EVIDENCIA SE DA EN....


COGNITIVA ---------------------- Las habilidades del pensamiento. La mente
CORPORAL ------------ Las habilidades motrices y de las emociones. El cuerpo
ESPIRITUAL ----------------------------- Las habilidades del Espíritu
    ÉTICA ---------- Las habilidades para asumir un correcto comportamiento en grupo
AFECTIVA ------ Las habilidades para saber relacionarse, consigo mismo y los demás
VOLITIVA - Las habilidades para la buena voluntad. Es saber comprendido y ejecutado
   SOCIAL - Las habilidades para desarrollar y asumir principios sociales a todo nivel

Los modelos pedagógicos modernos asumen el desarrollo de las capacidades (el Ser) buscando se conviertan en habilidades, es decir, en las formas como el estudiante se muestra a los demás, es decir, llevarlo a convertirse en un ser dimensional, en un ser integral.


¿Cómo se puede evaluar la expresión de las dimensiones del estudiante?
El método CONOZACA plantea en principio que el modelo pedagógico que lo adopte como método institucional, precise qué tipos de inteligencias desea desarrollar en sus estudiantes.

LA INTELIGENCIA: La inteligencia hace referencia a la facultad de utilizar las propias capacidad para saber leer dentro de sí mismo (intel-legere) para mantener la propia existencia; así mismo le da al individuo habilidades para adaptarse a un entorno y transformarlo favorablemente, saber escoger, hallar solución a situaciones complejas a todo nivel, identificar caminos de mediación, puentes para llegar a resolver situaciones y el gran poder del discernimiento.

Promover estudiantes inteligentes es la razón de la escuela moderna. Hablar del desarrollo de las inteligencias múltiples, hace referencia a desarrollar un cúmulo de capacidades específicas del Ser.

Qué tipos de inteligencias debe desarrollar una Institución Educativa?
Esto lo determina el enfoque pedagógico, es decir, la luz u orientación hacia qué tipo de  estudiante se desea promover, fundamento básico del modelo pedagógico, así se podría hablar de INTELIGENCIA COGNITIVA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, INTELIGENCIA ESPIRITUAL, INTELIGENCIA SOCIAL, INTELIGENCIA FINANCIERA, entre otras.

El método CONOZACA plantea 7 pasos para favorecer desde el proceso pedagógico el desarrollo de una inteligencia específica, inspirados todos en el proceso de desarrollo de las capacidades cognitivas, es decir, ubica como el centro del proceso de desarrollo de todas las inteligencias, a la inteligencia cognitiva

Inicialmente los proponentes de este método, lograron centrar los estudios actuales realizados por varios autores sobre desarrollo cognitivo en 7 pasos, posteriormente descubrieron que estos 7 pasos, están estrechamente ligados al desarrollo de otras inteligencias.

LOS 7 PASOS DEL MÉTODO CONOZACA:

  1. Reconocer y estimular el desarrollo de las estructuras de la capacidad.
  2. Identificar la acción y finalidad de la capacidad.
  3. Estimular el trabajo básico de la capacidad en sí misma.
  4. Integrar las facultades de la capacidad a la estructura universal del Ser.
  5. Fomentar el uso de la palabra como facultad exclusivamente humana que potencia la capacidad de manera excepcional.
  6. Asumir la facultad comunicativa como elemento fundamental de desarrollo y expresión de la capacidad
  7. Potenciar la relación y expresión de las habilidades de la inteligencia en comunidad.

Estos pasos, necesariamente ejercen sobre la tarea de educar, una organización de las estructuras del currículo, en lo pedagógico, académico, metódico y evaluativo, que se refleja cien por ciento en los elementos de la planeación de actividades docentes y curriculares, a través del plan de área y el plan de aula.

Febrero 13 de 2019
CONOZACA


Solicítenos mayor información sobre este método a través de este blog.  Con gusto ampliaremos la información que requiera para que comience a aplicarlo en el aula de clase.