LA
HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, LIBRO,
ENTREVISTA
CON EL AUTOR
GILBERTO ANTONIO MUÑOZ OSPINA
CONTEXTOS
EXPERIENCIALES DE
LA
HISTORIA DEL PAÍS MARAVILLOSO, PRIMERA ENTREGA.
Manizales, abril 25 de 2020
Con el
interés de que muchos lectores de la obra literaria colombiana “La Historia del
País Maravilloso” del pedagogo Gilberto Antonio Muñoz Ospina, puedan ampliar su
visión de esta obra que trata desde un lenguaje de fantasía, el desarrollo de
valores humanos, ASPE visitó a este autor, quien nos concedió una entrevista
para hablarnos de aquellos mensajes que no son muy obvios en su obra y que
muchos lectores quisieran conocer más a profundidad.
Acá
publicamos una primera parte de esta entrevista, que nos permitió conocer mucho
mejor La Historia del País Maravilloso.
ASPE: Conocedores de su obra literaria y
comprometidos con su difusión, respaldando el tema de los valores humanos,
queremos a través de esta entrevista, poderle brindar a nuestros lectores más
elementos íntimos y en valores humanos que encierra esta “maravillosa” obra.
Comencemos preguntando, dónde queda, o
está ubicado el país maravilloso? Pues
cuando uno habla de país, lo primero que se le viene a la mente es una
ubicación geográfica.
GAMO:
bueno, primero que todo muchas gracias por su interés y trabajo en promover el
significado y desarrollo de los valores humanos, tema que sigo teniendo en un
estadio muy alto en mi vida y claro, en mi carrera como pedagogo e investigador
educativo y mil gracias por su apoyo incondicional a esta, mi obra
literaria.
Bueno,
dónde queda el país maravilloso… es cierto que todo país tiene una ubicación
geográfica como lo dices tú, yo le agregaría otra palabra y es que todo país
supone un lugar y el País Maravilloso sí que tiene un lugar y ese lugar está en
la imaginación de cada uno de nosotros.
Como lo expreso en mi propuesta del método CONOZACA, la mente tiene esa
gran habilidad de establecer relaciones con todas aquellas cosas, saberes y
experiencias que registra de adentro y de afuera, y finalmente estructura
imágenes mentales de gran poder. Creo
que el ser humano tanto de sus experiencias sensoriales corporales como
espirituales, construye sus propias historias y principios de vida, ya lo
expresa Francesc Torralba, a quien considero el verdadero padre de la
inteligencia espiritual, que todos tenemos esa innata capacidad de
trascendencia, así que todos en el profundo de nuestro ser, es decir, de
nuestra alma, tenemos ese lugar, al que yo atrevidamente quise llamar: País
Maravilloso.
ASPE: ¿Así que todos tenemos un País Maravilloso?
GAMO:
Sin lugar a dudas, y estoy seguro que es un país al que viajas usualmente
cuando eres capaz de salirte de las formas y carreras, de la búsqueda de
afectos y de poder, sobre todo del dinero o cuando estas te fallan y no son lo
que esperas.
ASPE: ¿Muchos lectores aseguran después de leer el
libro de La Historia del País Maravilloso, que este está creado solo para niños y niñas e incluso para
adolescentes, en el que los adultos no se encuentran reflejados, ¿es esto
cierto?
GAMO:
Bueno, para esto tendré que citar las palabras del francés Antoine de
Sain-Exupéry, cuando en la dedicatoria de su monumental obra “El Principito”,
se esfuerza por dar razones por las cuales un libro, aparentemente para niños,
lo dedica a un adulto y dice dando excusas: “Pido
perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una
seria excusa: esa persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo
otra excusa: esa persona mayor lo comprende todo, hasta los libros para niños.
Tengo una tercera excusa: esa persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre
y frío; tiene verdadera necesidad de consuelo. Por si todas esas razones no
fueran suficientes, dedico este libro al niño que una vez fue esta hoy persona
mayor. Todas las personas mayores han sido niños alguna vez (pero pocas lo
recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A Léon Werth, cuando era niño”
Mi
idea no es dedicar mi libro ni a niños, ni a jóvenes, ni adultos, mi libro solo
tiene una dedicatoria y es a mi pequeña y adorable sobrina Johana Estefanía Muñoz
Osorio, cuando tenía solo 9 años. Pero luego, con el devenir de los años,
viéndole crecer, me di cuenta que en mi sobrina estaban representados todos,
niños, jóvenes y adultos. Y agrego algo
más, siendo consecuente con la respuesta anterior, todos tenemos en nuestro
fuero interno un País Maravilloso, en el que podemos ser felices de verdad,
pero quizás los adultos lo olvidan fácilmente, y más aún, hoy día los niños y
jóvenes lo olvidan con una rapidez que me entristece un poco. Pues ante un
niño, un joven o un adulto que se suicida hoy, sin lugar a dudar, pienso que ha
olvidado su País Maravilloso, pues si lo tuviera presente, si lo visitara de
vez en vez, vería que allí sí que podría ser feliz de verdad, ya que en el País
Maravilloso de cada quien, están sus sueños más preciados, esperando convertirse
en una verdad.
ASPE: Ya tenía una tercera pregunta para hacerle
al inicio de su respuesta, pero eso último que dice me hace pensar en otra
pregunta, espero no olvidar la primera. Me dice que su obra la ha dedicado
plenamente a su sobrina Johana Estefanía, (luego me gustaría preguntarle un
poco por ella) a una niña está dedicada esta obra, y paradójicamente muchos
lectores se preguntan por qué en el País Maravilloso solo viven niños y no hay
ninguna niña.
GAMO:
“jajajajaja” disculpe mi risa, pero me hizo pensar en una de las razones por
las cuales la editorial Paulinas en Colombia no accedió publicar mi libro, y es
que subrayaron que en ese país solo vivían niños. Me alcancé a imaginar que los críticos que
analizaron la obra, pensaron en esto que hoy día tanto nos acosa y es la
igualdad de género, pero la realidad es otra. Si el País Maravilloso tuviera
una ubicación geográfica en el planeta tierra, sí sería una obra machista,
sexista y de discriminación de género, pero como el País Maravilloso tiene un
lugar en el interior de toda persona, en lo profundo de su alma, pues tanto
hombres como mujeres tenemos nuestro propio País Maravilloso.
ASPE: Pero es indiscutible que en la obra se
habla de género, Felipe, que es el protagonista, es un niño, y tiene una
verdadera relación con una niña, con Anny, quién encontró la sonrisa de Felipe
cuando él la perdió en un viaje que hizo al país de los adultos, y Anny vive
más allá del mar, en el país de los adultos, no en el País Maravilloso.
GAMO: Es
cierto todo ello, y Anny es un personaje fantástico en esta historia, es a
través de ella como se logra llegar a un final feliz en la tremenda crisis
emocional y espiritual en la que se sumerge el niño Felipe en su País
Maravilloso; y te soy muy sincero, en el momento que le escribía a mi sobrina
esta historia, no era consciente de muchas cosas, pero sí puedo compartirte algunas.
Los
seres humanos en el inicio de nuestra vida, como diría el filósofo y
paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin, en los inicios de nuestra
experiencia humana, pues asegura que somos almas divinas viviendo una
experiencia humana, de infantes interiormente no nos interesa de a mucho la
cuestión del género, simplemente somos y existimos; así mismo son los niños del
País Maravilloso y en nuestro afán de comprender dónde estamos y qué hacemos
acá, finalmente, es decir, a medida que avanzan los años y vamos llegando a la
pubertad, nos comenzamos a tomar en serio el tema de que somos hombres o
mujeres y más aún, lo que implica serlo, pues se comienzan a definir unos
comportamientos concretos, psicológicos, éticos, religiosos y morales con
respecto a la relación con los otros. Así que el País Maravilloso, es el país
de un niño, de Felipe, pero quizás cuando alguien escriba la historia del país
maravilloso de un adulto, con toda seguridad allí si habrá distinción de género
y estará habitado por hombres y mujeres, allí el género si debe ser determinante.
Por lo
cual, en los inicios de la Historia del País Maravilloso, seguí este principio,
pero para ti y para los lectores de esta obra y los futuros lectores, si les digo,
sin dañar la magia que quiero dejar en los lectores de este libro, que en uno
de los capítulos finales, cuando Felipe en compañía de Anny ven la llegada de
la gran luna llena en el país de los adultos, descubre una gran verdad, que le
resuelve a Felipe su gran enigma sobre dónde está y con quién está en su País
Maravilloso.
ASPE: ¿? Por favor.
Continúe leyendo esta entrevista haciendo clik en el siguiente enlace:
https://asesorespedagogicosaspe.blogspot.com/2020/04/lahistoria-del-pais-maravilloso-libro_29.html
https://asesorespedagogicosaspe.blogspot.com/2020/04/lahistoria-del-pais-maravilloso-libro_29.html
Editado por ASPE, Abril
29 de 2020
Para
no ser tan extensos en la publicación de esta entrevista, les entregamos la
primera parte, comprometiéndonos a publicar una segunda parte en los próximos
días. Les solicitamos dejar sus comentarios e impresiones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario