sábado, 4 de julio de 2020

Modernización Pedagógica del PEI

SE HACE NECESARIO ESTAR PREPARADOS PARA MODERNIZAR PEDAGÓGICAMENTE EL PEI DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MODERNIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL PEI



PEI, MODERNIZACIÓN, ATEVSAEn meses pasados se publicó en este blog el artículo: UN MODELO PEDAGÓGICO A LA ALTURA DE LA CRISIS (https://asesorespedagogicosaspe.blogspot.com/2020/03/un-modelo-pedagogico-la-altura-de-la.html Artículo en el que se lleva al lector a reflexionar si ante la actual crisis social, la I.E. cuenta con un modelo pedagógico eficiente, que le dé a los estudiantes y padres de familia los elementos necesarios para poder continuar con su proceso escolar en casa, que la I.E. esté desarrollando unos procesos pedagógicos a través de los cuales a los estudiantes se les esté fortaleciendo capacidades fundamentales en el orden de la inteligencia emocional por ejemplo, que los lleva a saber afrontar crisis como una larga etapa de desescolarización, en la que deben mantener el ritmo y la disciplina adecuadas para ser exitosos en su proceso escolar; que esté dotados de esa extraordinaria capacidad como es la autonomía, la trascendencia y la misión y claro, que le den a la Institución Educativa (I.E.) garantías del mantenimiento de su calidad.

Luego del paso de los meses, los padres de familia y estudiantes a lo largo y ancho del país, han manifestado la crisis a la que llegan por el extenuante trabajo en casa, donde los maestros han llenado a los estudiantes de fotocopias, talleres, consultas, y cúmulo de actividades para ocupar el tiempo, sin pensar que ello no les interesa a los estudiantes, pues su crisis es el aislamiento social, no poder estar compartiendo con sus pares en el ambiente escolar ni siquiera en la cuadra del barrio; actividades que sí son efectivas para ocuparles el tiempo, con la gran cuota de cansancio y estrés tanto de estudiantes como de acudientes; la I.E. no está preparada para que el estudiante en estado  de desescolarización, pueda desarrollar un proceso de formación en casa, unos planes de aula que le ayuden a generan desarrollo de habilidades y destrezas y estimule su autonomía, su responsabilidad, su gestión de emociones, el instinto de trascendencia de la existencia, su compromiso con una misión; tampoco estaban los estudiantes preparados para trabajar con rendimiento sin tener la tutoría presencial del maestro, y la lista es larga de las insuficiencias pedagógicas del actual sistema escolar. 

Y si a todo ello se suma lo mal preparados que se está para desarrollar educación preescolar, básica y media virtual, pues de hecho no existe en Colombia, pues ni siquiera está reglamentada; la falta de conectividad, de equipos como computadores y tables, la inexperiencia de los docentes para dar una clase virtual y de los estudiantes para recibirla, completa el caos desatado en la actualidad.

En ese orden de ideas, se hace  fundamental  que cada I.E. se reinvente en lo pedagógico, que revise la efectividad de su Modelo Pedagógico, de la planeación de actividades docentes, los planes de área y los planes de aula, pues no generan autonomía y autodisciplina en los estudiantes, no generan la cultura de la participación de los padres de familia y/o acudientes en el proceso escolar; no gozan de una invitación adecuada para que el estudiantes le encuentre sentido a las actividades que se proponen para su existencia y su futuro, ni siquiera una redacción que motive e invite y haga pensar que ese plan de aula se construyó pensando en él como estudiante y como persona

Hoy se lamenta que la escuela colombiana, aún tenga en el pedestal de la educación al saber y no al estudiante, que lo fundamental es ayudarlo a desarrollar sus capacidades y sus facultades, que lo importante es el SER del estudiante, acá está el sentido real de porqué el trabajo en casa se ha convertido en todo un problema para los estudiantes y padres de familia, pues es cumplir con unas tareas que no tienen nada que ver en el actual problema de su existencia.

Es pues menester repensar los modelos pedagógicos que se está utilizando en las I.E. reinventar las estructuras pedagógicas, pues si se hace un estudio profundo de la gran mayoría de los PEI de las I.E. del país, son ineficientes para responder a la crisis de desescolarización, no solo la actual, la que siempre han tenido cientos de estudiantes y que con seguridad se seguirá teniendo, porque esta crisis COVID-19, es apenas la punta del iceberg que se nos vino encima, pues apenas estamos aprendiendo a conocer el nuevo orden mundial, es innegable que estamos entrando a una nueva generación de la humanidad.  

Invitamos a cientos de rectores, coordinadores y docentes a mirar las estructuras pedagógicas de su PEI con sensatez y criticidad y ver que es urgente que se esté pensando en su modernización, que lo que el tiempo fue mostrando en estas últimas 3 décadas, de tener un sistema educativo moderno, a la altura de las exigencias del siglo XXI, ya no dará más tregua, o cambiamos o desaparecemos, dice un principio universal.

Artículo publicado por ASPE en Junio 30 de 2020


Modernización Pedagógica del PEI - ATEVSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario